Intervención educativa

Tener presente que:

1. Los delincuentes pueden elegir. (aunque la vida le trate mal). No al determinismo. Nadie está determinado por la biología o por el ambiente para hacer lo que hace.
2. Un número cada vez mayor de jóvenes procede de una clase social media, y por eso no se puede afirmar que la marginación social es la CAUSA de sus delitos.
3. El educador social tiene como OBJETIVO enseñar opciones de vida diferentes al delito.

MÉTODO DE TRABAJO DEL EDUCADOR SOCIAL:

1. Las estrategias de cambio deben basarse en el PARADIGMA DE LA COMPETENCIA SOCIAL (no se considera al delincuente como un enfermo). Este paradigma incluye técnicas educativas cognitivas y conductuales— son estrategias para cambiar la forma de pensar y actuar (actitudes, creencias y valores).
2. Hay que ajustar la intervención a las características de cada sujeto.
3. La intervención debe orientarse a compensar los déficits del sujeto y también a promover los recursos positivos del sujeto y del medio en el que vive.

1. PARADIGMA DE LA COMPETENCIA SOCIAL— C.S..- una persona es socialmente competente cuando tiene las cualidades para esta integrado en la sociedad. Un componente necesario de la CS es el comportamiento PROSOCIAL (estilo de conducta al bien común). Esto exige que el sujeto respete las leyes. Hemos de procurar que el sujeto se vincule con personas y actividades que saquen lo mejor de él.
– La ausencia de vínculos con la familia es un FACTOR DE RIESGO de reincidencia. Los delincuentes que se ven a sí mismos importantes para otras personas se esfuerzan más para dejar el delito. Por eso, debemos exigir al sujeto que haga algo útil por los demás.
– Se trata que el sujeto pueda aspirar a una vida autónoma y donde encuentre un cierto grado de realización personal.

COMPETENCIA SOCIAL INCLUYE:

a) Comportamiento prosocial.
b) Habilidades sociales (saber negociar, resistir provocaciones, ser capaz de pensar en las consecuencias de la conducta…).
c) Habilidades cognitivas.
d) Habilidades emocionales.

El paradigma de CS se propone un tratamiento EDUCATIVO porque no cura patologías, sino que ENSEÑA HABILIDADES Y CAPACIDADES para la integración social.

– Las técnicas cognitivas y conductuales se desarrollan a partir de las ESCUELAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE (escuela de aprendizaje social de Bandura y el modelado), y a partir de los desarrollos de psicólogos cognitivos que se interesaron en la capacidad de las ACTITUDES Y CREENCIAS para modificar patrones de conducta.

– Las técnicas para que sean efectivas deben ir asociadas a programas formativos (ed. Formal, aprendizaje laboral) y de uso constructivo del ocio.

– Los delincuentes sexuales necesitan un tratamiento especial.

INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA:
No hay una estrategia eficaz para todos los casos. Una intervención individualizada significa:
– Que junto a tratamientos más generales (como aprender un oficio o habilidad social) algunos sujetos pueden necesitar actividades más específicas (delincuentes sexuales, psicópatas, etc).
– Que junto a tratamientos dirigidos a enseñar nuevas formas de comportarse, de pensar y de procesar emocionalmente los estímulos, algunos sujetos pueden beneficiarse de formas de intervención menos reconocidas.

COMPENSAR Y FORTALECER:
– Al elaborar un programa de intervención hay que estudiar los aspectos positivos que tiene el sujeto y su ambiente que sirvan para superar los FACTORES DE RIESGO O CAUSAS que explican la activ. antisocial del sujeto.
– FACTOR DE PROTECCIÓN es una cualidad o recurso personal o social que facilita la competencia social.
– FACTOR DE RIESGO es toda cualidad o circunstancia que aumenta el riesgo de implicarse en una actividad delictiva.
– PUNITIVO.- que implica castigo.
– ARBITRARIEDAD.- forma de actuar que se basa sólo en el capricho y no en la razón.

VÍAS DE INTERVENCIÓN:

1. Reducir los factores de riesgo.
2. Reforzar los aspectos positivos que tiene el sujeto y su entorno.

El trabajo del educador es reducir los factores de riesgo y que los factores de protección cobren mayor protagonismo.

El sujeto está influido por sus genes y su ambiente. PERO NO ESTÁ DETERMINADO. TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD DEL LIBRE ALBEDRÍO (capacidad de elegir libremente).

– Hay una interacción entre el código genético y el ambiente, sobre todo en la infancia y en la adolescencia. A esta interacción se la llama PARADIGMA BIOSOCIAL.

1. Los genes se activan o desactivan en respuesta a instrucciones del ambiente.
2. Son mecanismos para extraer información del ambiente.
3. A cada momento cambia el patrón de los genes que se expresan en el cerebro, como respuesta al contexto en donde estamos.
4. Los genes son los mecanismos de la experiencia porque las cosas que vamos aprendiendo son el resultado del modo en que nuestros genes se expresaron en un ambiente concreto.
5. El educador trabaja teniendo presente que el hombre es una realidad BIOSOCIAL, con unos rasgos heredados que se expresan en determinados ambientes, y nuevos aprendizajes que son capaces de activar recursos genéticos hasta ahora no usados. Nuestra intervención ha de centrarse en DESARROLLAR ESAS NUEVAS OPCIONES DE EXPRESIÓN DEL SUJETO.

NEUROPSICOLOGÍA.- los déficits neuropsicológicos y neurológicos (sobre todo, los asociados con las TAREAS EJECUTIVA— análisis de la información y toma de decisiones) son un FACTOR DE RIESGO que favorece la aparición del delito.
Según el modelo biosocial de Raine, la genética y el ambiente crean tanto los factores de riesgo como los de protección.

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